Los elementos de mobiliario son las grandes piezas de la decoración de nuestro hogar que, por lo general, suelen tomar el protagonismo de las estancias y se convierten en uno de los elementos más visibles de nuestro hogar. Es por ello que, si llevas varios años con los mismos, probablemente te hayas saturado de verlos y te hayas planteado cambiarlos por otros nuevos en alguna ocasión.

Sin embargo, comprar muebles es una inversión importante. Así que, si lo que realmente quieres es “renovarlos”, ¿por qué no cambiar algunos detalles y darles una nueva oportunidad?


Estas son algunas ideas para lograrlo:

Cambia los tiradores

Una propuesta sencillísima que modificará por completo el aspecto del mueble. Solo tienes que encontrar unos tiradores que te gusten y encajen con el estilo del mueble, sacar tornillos, poner tornillos… ¡y voilà!

Añade o cambia las patas

Actualizarás su imagen en un abrir y cerrar de ojos. Puedes realizar este cambio en cualquier tipo de mueble, si bien será especialmente fácil en muebles de líneas simples y rectas ya que encontrarás muchos modelos de patas que encajen con su diseño. Las patas rectas o cónicas de madera están a la última, especialmente si tu mueble es blanco.

Ponle un tablero de madera o cristal

Ideal para cambiar el aspecto de tu cómoda, aparador, mesa de centro o mesita, por ejemplo. Solo tienes que tomar medidas, pensar en el color que mejor sentará al mueble y encargar tu tablero. Una vez lo tengas, te aconsejamos que lo fijes a la base del mueble con alguna cola o silicona apropiada para evitar que se mueva.

Renueva la decoración

A veces los complementos hacen milagros. Cambia figuras, jarrones, marcos de fotos, lámparas, centros de mesa… coloca los que tenías aquí en otro lugar o, si ya te has cansado de ellos, aprovecha para ofrecérselos a alguien a quien quizá le puedan servir. Si te animas a escoger unas tonalidades distintas a las que ya tenías, el cambio será más notable todavía.

Píntalos

Aunque hace unos años parecía una tarea reservada a los expertos, hoy en día la cantidad de información disponible y las facilidades del mercado para conseguir los productos adecuados han puesto este tipo de restauración al alcance de cualquiera. Limpiar, lijar, reparar desperfectos… es una tarea laboriosa, no podemos negarlo, pero al acabar tendrás la sensación de tener un mueble completamente nuevo y distinto. ¡Si pruebas una vez, seguro volverás a repetir!

Forra con papel alguna de sus partes

El fondo del mueble en estanterías o armarios, el frontal o el interior de los cajones… escoge un papel estampado que te guste y, además de renovar el aspecto del mueble, lograrás darle un aire más divertido, sofisticado o vintage, entre otros, siempre en función del diseño que escojas.

Y si te atreves… ¡combina varias de estas ideas y el resultado será inmejorable!