Resumen del carrito
Las sillas de comedor son unas de las grandes responsables de marcar el estilo y el carácter de esta estancia, y es que las líneas de su diseño, los materiales con los que está fabricada y los colores que escojas harán que tu salón comedor hable de ti y de tus gustos.
Pero, ¿qué tipos de sillas existen y cuáles son los mejores para mi comedor? ¡Sigue con nosotrxs unos minutos y te lo contamos!
Diferentes estilos de sillas
Sillas de ratán, de madera, sillas tapizadas, sillas con o sin brazos… Existen muchísimas opciones para encontrar tus sillas de comedor ideales. Estos son los dos factores que suelen determinar la elección:
La estética
Cuando imaginamos nuestro comedor ideal, el diseño de las sillas es buena parte de la magia. Te recomendamos escoger sillas que vayan con el estilo general de tu hogar y de tu salón en particular, y sobre todo que te enamoren… ¡vas a estar viéndolas tooodos los días!
Estos son algunos de los estilos que puedes encontrar en tu búsqueda de la silla ideal:
– Sillas de estilo nórdico: Perfecto para quienes buscan un estilo sencillo y elegante. En este tipo de sillas las patas de madera son un clásico, si bien las metálicas son también un recurso muy habitual y que aporta carácter al espacio. Los asientos suelen ofrecer unas atractivas formas curvas y estar fabricados en plástico o tapizados en material textil.
– Sillas de estilo industrial: Un “must” para crear espacios con carácter. En este estilo son muy comunes las sillas que ofrecen estructuras textiles tapizadas (tex, terciopelo, piel sintética, etc.) y patas metálicas de color negro.
– Sillas de fibras naturales: El asiento está fabricado con fibras naturales como el ratán y suelen contar con patas metálicas, especialmente en color blanco o negro. Son perfectas para interiorismos de estilo rústico o mediterráneo, pero sin duda marcan la diferencia también en otros con carácter industrial o nórdico.
– Sillas de madera natural: Los diseños tradicionales con madera natural se han convertido en una gran tendencia, especialmente en comedores de estilo natural, rústico y mediterráneo.
– Sillas contemporáneas y atemporales: Las sillas de líneas rectas, simples y elegantes son una apuesta segura para quienes quieren unas sillas que perduren en el tiempo, sin depender de modas ni tendencias puntuales.
La comodidad
Las sillas son las que os acogerán a ti y a tu familia y/o amigos no solamente durante las comidas y cenas, sino también durante esas magníficas sobremesas que las acompañan. Es por ello que el confort del asiento y del respaldo debe ser una prioridad: valora tanto la forma de la silla (ergonomía) como el hecho de que puedan estar total o parcialmente acolchadas, ya sea gracias a un asiento tapizado, a un refuerzo o a un cojín en el asiento.
El tamaño sí que importa
En lo que a las sillas del comedor se refiere, no hay discusión. La altura media del asiento de una silla de comedor estándar suele rondar los 45-50 cm, tamaño que por lo general encaja sin problemas con la altura de 70-75 cm que ofrecen la mayoría de las mesas de comedor (aún así no está de más que te asegures).
El ancho de la silla, sin embargo, es un tema al que sí que debes prestar atención. El hecho de que las sillas queden demasiado ajustadas en el interior de la mesa podría resultar incómodo para la movilidad de los comensales, especialmente a la hora de sentarse y levantarse de la mesa. Se recomienda que cada comensal tenga un espacio de unos 65 cm aproximadamente.
Para asegurarte de que estará bien, puedes seguir estos pasos:
1) Mesa: Mide el espacio interior disponible entre las patas de la mesa de comedor (por ejemplo, 140 cm de longitud entre pata y pata).
2) Sillas: Suma 15-20 cm al ancho total de cada silla para garantizar que se pueda mover con facilidad así como para garantizar el espacio personal de cada comensal (por ejemplo, silla de 45 cm de ancho + 20 cm de margen= 65 cm por comensal).
3) Resultado confortable (o no): Multiplica la cifra obtenida en el paso nº 2 por el número de sillas que quieras colocar, y luego réstalo al espacio del que dispones en la mesa (en este caso serían 65 cm x 2 sillas=130 cm, ¡ideal para una mesa con espacio de 140 cm disponibles!). Si no te salen los números, quizá sea mejor apostar por otra mesa o por otras sillas.
Esperamos que te hayan servido estos consejos para escoger las sillas de comedor. Y ahora… ¡disfruta escogiendo las tuyas!