Un hogar en el que reina la armonía transmite paz, tranquilidad y buenas vibraciones tan pronto como se cruza el umbral de la puerta. La clave se encuentra en mantener los espacios ordenados, así como en dar con un estilo cálido y acogedor que aporte una agradable sensación de confort.

¿No sabes por dónde empezar? Te dejamos 5 consejos que, con un pequeñísimo esfuerzo, te darán grandes resultados.

1) El orden es lo primero

La primera regla para mantener el orden es decir “NO” a las acumulaciones. Eso y, por supuesto, asignar el espacio en el que irá guardado cada elemento que tienes en casa (si algo queda al azar, acabará una vez más a la vista sobre cualquier mueble). Haz el ejercicio de deshacerte de esas cosas que ya no quieres o necesitas y, en cuanto a las que sí, puedes valerte de muebles de almacenamiento como aparadores, cómodas o sinfonieres, estanterías o vitrinas, entre otros, así como de elementos de organización como cajas o cestos, para que la tarea de organizar tu hogar sea más fácil y llevadera.

Las cajas también son grandes aliadas para evitar los “puntos calientes” a los que, sí o sí, siempre van a parar esas pequeñas cosas que no tenemos tiempo de guardar en el día a día. Gracias a ellas evitaremos que cartas, cargadores, mandos y otros elementos generalmente pequeños acaben quedando a la vista y estropeando todos nuestros esfuerzos por mantener el orden. Te suena, ¿verdad?

2) Piensa bien en la decoración

Nos encanta la decoración, ¡vaya que si nos encanta! Sin embargo, excederse con ella a veces puede dar como resultado un ambiente caótico y recargado. Te recomendamos escoger bien las piezas que lucirán en el espacio, dejando a la vista unos pocos elementos decorativos del mismo estilo y creando composiciones armónicas como una auténtica interior designer.

Para ello procura repartir el “peso visual” de los diferentes elementos, combinando piezas decorativas o composiciones verticales con otras horizontales. ¿Un ejemplo? Si pensamos en una estantería, deberíamos colocar una pieza vertical (o un conjunto de varias) a un lado, mientras que en el centro o en el lado opuesto podríamos colocar una cajita o un par de libros en horizontal, marcando una notable diferencia de altura entre ambas partes. Si te interesa, puedes encontrar más ideas en nuestro artículo sobre “Cómo decorar una estantería”.

3) Color sí, pero con sus límites

Si bien en la variedad está el gusto, nuestra recomendación es que utilices no más de 3-5 tonos de una o varias gamas: puedes combinar 2-3 tonos neutros con algún otro más llamativo como verde, azul, mostaza o salmón, por ejemplo.

4) Inúndalo todo de luz natural

La luz natural es una gran aliada para conseguir un hogar armonioso. Poténciala dando el protagonismo a tus ventanas, con cortinas ligeras y claras que permitan el paso de la luz, así como con elementos que permitan multiplicarla como los espejos, que colocados en lugares estratégicos reflejarán la luz llegando a nuevos rincones.

5) Crea un hogar que te reconforte

La armonía, sin embargo, no solo entra por la vista. Y es que se trata de un concepto subjetivo muy ligado a qué nos transmite y qué nos hace sentir nuestro hogar. Y en este punto, la elección de cada elemento cuenta: comprar muebles prácticos y confortables, textiles agradables o aromatizadores que nos encanten son detalles que nos ayudarán a crear esa sensación de armonía en casa.