Mini Cart
Una de las claves para tener éxito en la decoración del hogar es saber combinar los colores correctamente. Por eso, hoy vamos a contarte cómo hacerlo.
Antes de hablarte sobre las combinaciones de colores posibles, queremos comentar que a la hora de escoger los colores para decorar cualquier estancia deberás tener muy en cuenta tanto la iluminación como el tamaño. En este sentido, es importante que tengas en cuenta que los colores claros son ideales para ampliar el espacio visualmente y para aportar luminosidad.
Monocromía
A la hora de emplear los colores existen numerosas combinaciones posibles. Por ejemplo, puedes optar por la monocromía, una opción muy segura. Consiste en escoger un color como base y aportar pinceladas en diferentes versiones de este mismo color. Por supuesto, también es posible combinar este color y sus diferentes tonalidades con el blanco u otro tono neutro.
La regla 60-30-10
Muchos expertos recomiendan basarse en la regla 60-30-10, que consiste en un utilizar un color en el 60% de la estancia, otro en el 30% y un último tono en el 10%. Lo normal es que el color dominante sea neutro y se use en las paredes, mientras que el 30% suele corresponder a los muebles y el 10% restante corresponde a los accesorios.
Combinación análoga
Otra opción es la combinación análoga, que consiste en escoger dos o tres colores que estén juntos en el círculo cromático. Así, tendrás que emplear uno de ellos como color principal y el resto para realzarlo. Por ejemplo, si te decantas por el amarillo como color protagonista, tendrás que combinarlo con naranjas y verdes.
Colores complementarios
También puedes optar por utilizar colores complementarios. Eso sí, debes saber que se trata de una alternativa muy llamativa. Consiste en escoger dos colores opuestos en el círculo cromático. Lo ideal en estos casos es combinar estos colores con tonos neutros y claros para aportar luminosidad y rebajar la fuerza visual.
Foto: Dulux Australia