Después de un tiempo en la oscuridad, el estilo étnico ha vuelto a ponerse a la última esta temporada y lo ha hecho entrando por la puerta grande. Y no es para menos, porque si hay algo que caracteriza a este tipo de decoración de interiores es su capacidad de llenar cualquier espacio de fuerza y personalidad: cualquier rincón de inspiración étnica, con sus motivos exóticos o tribales, sus intensas tonalidades y su tendencia a utilizar los materiales naturales como base de la decoración, seguro que no pasará desapercibido.

Si quieres dar un toque étnico a tu hogar, te contamos algunas claves que te pueden servir de orientación e inspiración.

decoracion-de-estilo-etnico

Cabe recordar, no obstante, que dado que “étnico” se refiere a “perteneciente o relativo a una nación, raza o etnia”, podríamos estar refiriéndonos a mil y un estilos distintos de cualquier lugar del mundo. En el caso de este artículo, nuestra inspiración se encuentra especialmente en las tribus y en los pueblos de África.

Colores

A pesar de que años atrás el marrón era el rey en este tipo de decoración, la combinación de blanco y negro ha ido ganando terreno hasta el punto de destronarlo. Así, no cabe duda de que es la combinación predominante en este tipo de estilo, habitualmente acompañada por otras que le añaden un toque más original y divertido sin perder la elegancia. En este sentido, es interesante escoger un tercer e incluso cuarto color: mostaza, granate, verde y tonos tierra son buenas opciones para romper la monotonía que podría suponer toda una decoración basada únicamente en dos colores.

Estampados

Cenefas de formas geométricas y motivos tribales como flechas o tipis son los estampados por excelencia, especialmente en los colores anteriormente mencionados. No solo puedes, sino que “debes” atreverte a combinar todo tipo de estampados en la decoración, especialmente en textiles de pequeño tamaño como los cojines (si quieres incorporarlo de manera progresiva, hazte con un par de cojines estampados y combínalos con otros lisos). En el caso de las superficies de gran tamaño (ya sea en paredes o en textiles como las cortinas o la base del sofá), nuestro consejo es ser prudente para no excedernos y recargar visualmente el ambiente.

Materiales

La madera es el material de trabajo por excelencia, y cuanto más rústica y menos trabajada sea (o parezca) mejor. Si buscas que tenga un toque contemporáneo, combínalo con metal en su versión de color original o bien en negro.

Ya sea en muebles o complementos decorativos, las fibras naturales como algodón, lino, yute, mimbre o ratán son materiales realmente bonitos y añaden un toque muy natural a la decoración.

¡Atrévete y rompe con la decoración monocromática!

Fotografía: Ember + Ivory

PRODUCTOS RECOMENDADOS

Alfombra Ethnic

14,95 

Alfombra Etna

14,95 

Alfombra Tipi

14,95 

Cojín Ethnic

17,95 

Espejo Drop

16,95 

Jarrón Akanni

15,95