La falta de espacio es uno de los problemas más habituales en los pisos de hoy en día. No todos tenemos la suerte de vivir en una mansión en la que podemos hacer y guardar lo que queramos, así que no nos queda otra que poner en práctica trucos pensados para el comedor como los que compartimos en este artículo. ¿Te apetece conocerlos?

1- Colores

No hay colores más apropiados que los claros y luminosos. Gracias a ellos podemos disimular las carencias de un comedor pequeño, ya que nos ayudan a maximizar el espacio aunque solo sea a nivel visual. El blanco es el más recomendado de todos, pero por suerte no es el único que podemos elegir para pintar las paredes y el techo. Otros colores como el beige o el gris son válidos como base, como punto de partida.

comedor

2- Orden y limpieza

Otro de los puntos que puede hacer que un comedor no pierda ni un solo centímetro cuadrado tiene que ver con el orden y la limpieza. Si cada cosa está en su sitio podremos exprimir todo su potencial, pero si reina el caos parecerá más pequeño de lo que es.

3- Distribución

El tema de la distribución es más complicado de lo que parece, ya que hay que tener en cuenta varias cosas. Una de ellas tiene que ver con las necesidades, con lo que le pides tú a un comedor por el tipo de vida que vas a llevar. ¿Sois muchos o sois pocos? ¿Lo vais a utilizar cada día o solo una vez a la semana para reuniros en familia? En función de ello, y de otros aspectos como la forma que tenga, te verás obligad@ a colocar los muebles de una u otra forma. Recuerda que la mesa del comedor es el elemento central y que no debería estar apartada justo al lado de una pared a menos que sea necesario para no comprometer el paso hacia otras estancias como el salón.

4- Estilo decorativo

El estilo decorativo también debería influirte a la hora de dar vida a tu comedor. ¿Por qué? Pues porque los hay que no son nada recomendables para comedores pequeños, como es el caso de los que implican abusar de complementos decorativos. Lo ideal es el estilo minimalista o uno muy cercano, como por ejemplo el estilo nórdico. Lo de que “menos es más” es una verdad como un templo en estos casos, así que elige bien la decoración tanto en tamaño (descarta piezas grandes) como en cantidad.

5- Luz natural

Uno de los grandes aliados de los pisos pequeños proviene del exterior. La luz natural hay que aprovecharla al máximo para iluminar el comedor, así que hay que eliminar todo tipo de barreras despejando las ventanas y eligiendo cortinas que sean lo suficientemente vaporosas como para permitir que los rayos del sol penetren sin problemas. Esto es algo que cobra vital importancia a la hora de hablar de esta estancia, ya que suele estar pegada al salón, que es donde suelen estar las ventanas.

mesa-de-comedor-de-madera

6- Textiles

Abusar de los textiles no es buena idea cuando el comedor es pequeño. Eso no significa que tengas que renunciar a una alfombra que te encaje por tamaño o a un tapiz que te guste mucho, pero como mínimo hay que ser comedido, sobre todo en primavera y en verano, cuando no son tan necesarios.

7- Tipo de mesa

Dependiendo del tamaño del comedor podrás elegir un tipo de mesa u otra. Las plegables van de maravilla porque te permiten obtener ese espacio extra que se necesita cuando vienen invitados. Además, también hay que valorar la posibilidad de comprar una mesa redonda y unas sillas sin brazos, ya que es la combinación más favorecedora para un comedor que va escaso de metros cuadrados.