Resumen del carrito
¿Estás inmers@ en la decoración de tu primera casa? ¡Qué ilusión! Sabemos que es un reto que plantea ciertas dificultades porque siempre hay una primera vez y se cometen errores que con el paso del tiempo no se repiten, así que hemos decidido preparar este artículo con un total de 10 consejos decorativos que esperamos que sean de gran utilidad. ¿Te apetece conocerlos?
1- El blanco es el color que nunca falla
Ya sabemos que no es tu color preferido, pero por desgracia uno no siempre puede elegir los colores que más le gustan para su casa. Uno de los motivos tiene que ver con el espacio disponible, ya que en estancias con pocos metros cuadrados lo mejor es decantarse por un color claro. Además, el hecho de elegir un tono neutro te permite partir desde una base que te da muchas posibilidades.
2- Dibuja la distribución antes de comprar
Te dan las llaves del piso y te vas a ver tiendas de muebles como si no hubiera más días. ¿Por qué? Por lo de la ilusión que hemos comentado anteriormente. Sin embargo, no hay que cometer el error de empezar a comprar sin tener claro cómo será la distribución. Para dibujarla, hay que tener claro cómo va a ser nuestro día a día en cada una de las estancias, ya que en función de ello sabremos dónde colocar cada mueble.
3- Toma medidas antes de comprar muebles y complementos decorativos
Comprar cosas a ojo tiene mucho peligro. No creas que vas a acertar comprando un mueble que te parece que encajará a la perfección porque luego te llevas un buen disgusto. Coge el metro, apunta las medidas y ponte a buscar sofás, mesas y demás sabiendo lo que pueden medir de largo, ancho y alto.
4- Pon los pies en el suelo
Sí, es verdad que las revistas de decoración nos ponen los dientes largos a todos con fotografías de casas espectaculares decoradas con productos increíbles. Sin embargo, en la vida real las casas no son tan grandes y no podemos acometer importantes inversiones en decoración, sobre todo cuando se trata de decorar un primer piso. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que hay que ser realista para no llevarse un chasco. La decoración de tu casa será muy bonita si todo lo haces con amor.
5- No dejes para el año que viene lo que puedes hacer hoy
Entras en un piso que no es nuevo y quieres cambiar muchas cosas, algunos porque son viejas y no están a tu gusto. ¿Para cuándo esas modificaciones? Lo de ir dejando las cosas para mañana es muy peligroso. Hay que ser resolutivo y hacer las cosas cuanto antes, ya que al final uno pierde esas ganas de cambiar lo que quería cambiar y la dejadez termina perjudicando a la decoración de tu hogar.
6- ¡Pinta las paredes!
¿Qué es eso de que las paredes se ven bien? Puede que no estén sucias y más o menos puedas ir tirando, pero si entras a vivir a una casa lo primero que deberías hacer es pintar las paredes y el techo. Todo quedará más limpio y tendrás la sensación de estar estrenándolo de verdad.
7- No te obsesiones con la habitación de invitados
Sí, sabemos que eres una persona que quiere mucho a sus amigos y familiares, pero no debería preocuparte tanto el tema de la habitación de invitados nada más entrar en tu piso nuevo. Primero soluciona lo básico para poder vivir como es debido, y cuando esas necesidades estén cubiertas podrás empezar a pensar en otras estancias que pueden esperar.
8- Cuidado con las cosas que están ahí «de forma provisional»
Es otro clásico que te puede condenar. Tener algo fuera de lugar durante un tiempo es peligroso. ¿Por qué? Pues porque al principio era algo provisional, pero con el paso del tiempo te das cuenta de que lleva ahí meses, incluso años. Lo de aplazar las decisiones, como hemos dicho en el punto 5, no es nada recomendable. Una de las estancias que más lo sufre es la terraza, que en otoño y en invierno corre el riesgo de convertirse en una especie de trastero «provisional».
9- No lo confíes todo a los DIY
Sí, sabemos que hay mucho manitas suelto que es capaz de hacer auténticas obras de arte. Sin embargo, no todo es posible y en ocasiones no nos queda más remedio que recurrir a las tiendas para tener ese producto que tanto deseamos. Eso sí, como recurso low cost va de maravilla, y encima puedes reciclar objetos. Si tienes tiempo y paciencia, adelante.
10- Tendencias sí, pero en su justa medida
Subirse al carro de las tendencias es muy recomendable. Estar a la última es algo que a todos nos gusta, lo cual no significa que tengamos que comprar todo lo que vemos anunciado. ¿Por qué? En primer lugar porque también nos tiene que gustar a nosotros, y en segundo lugar porque hay que pensar que las cosas con el tiempo se pasan de moda. Comprar cuatro o cinco complementos decorativos que son tendencia es un acierto. Compra 30 complementos decorativos para llenar toda la casa puede convertirse en un problema.